Como cuidar el jardín durante el otoño

Como cuidar el jardín durante el otoño

Como cuidar el jardín durante el otoño es algo que nos preguntamos a menudo al llegar esta época del año. Los últimos estallidos prolongados del sol del verano son pocos y distantes entre sí y es hora de hacer frente a los hechos. El otoño está aquí. Oficialmente el primer día de otoño fue el 22 de septiembre, así que es el momento de abrazar el follaje de oro ardiente y ocres brillantes bajo los pies, las moras en los setos y tal vez, incluso, empezar a pensar en sacar la manta eléctrica. Pero, ¿qué significa todo esto para el jardinero de otoño?

Así como la inevitable tarea de limpiar una gran cantidad de hojas de colores de tu césped, aquí están nuestros mejores consejos para cuidar tu huerto y una lista de tareas pendientes durante esta temporada.

Mermelada casera de ciruelas

Recolectar la mayor parte de su cosecha del otoño

Si cultivas frutas y verduras en tu jardín, con un poco de suerte todavía podrás recolectar parte en otoño. Haz la cosecha con regularidad y si tiene más frutas y verduras de las que puedes manejar, almacena el resto, ya que sería una verdadera pena que tus deliciosos alimentos cultivados en casa vayan a parar a la basura.

  • Congela el excedente de fruta, ya que se pueden incorporar en recetas de repostería más adelante. Puedes reutilizar cualquier envase de plástico para su almacenamiento en el congelador.
  • También, las frutas sobrantes se pueden secar o utilizar para hacer mermeladas o brebajes caseros.
  • La mayoría de las verduras se pueden congelar también, o alternativamente se pueden preservar en conserva.
  • Las cebollas y patatas se mantendrán durante varios meses en buenas condiciones, siempre y cuando se almacenen en un lugar oscuro y seco y en una bolsa transpirable.

Evitar heladas

Actúa antes de que empiecen las heladas

Antes de que las temperaturas empiecen a bajar radicalmente, mueve todas las plantas en macetas que puedas a un lugar más protegido del frío. Comprueba que las plantas están libres de plagas de antemano y con una manguera retira todos los bichos para no meter huéspedes no deseados en tu casa.

Si tienes algunas plantas herbáceas o perennes (los tipos de plantas que florecen año tras año) que te gustaría a trasplantar, ahora es el momento de hacerlo, antes de que el suelo se haga demasiado frío y duro.

 otono3

Planta flores para primavera

Es posible que te sientas un poco triste, como los mañanas y las tardes que se van oscureciendo, pero planificar con antelación la próxima primavera podría ser justo lo que te anime el espíritu. Planta los bulbos de primavera y verano más resistentes ahora y disfruta de jacintos, lirios, azafranes y por supuesto narcisos de oro durante la primavera.

Bulbos de Allium como ajo, cebolla, puerros y cebolletas también se pueden plantar en esta época del año.

otono4

Poda, y arranca las plantas muertas para hacer compost

Recorta las plantas que han crecido de manera ingobernable durante el verano y quitar los tallos muertos para fomentar su correcto crecimiento futuro. Si la poda de tus arbustos y plantas es más abundante que de lo habitual, tu viejo cortasetos podría facilitarte el trabajo. Restaurar su antigua gloria con piezas de repuesto de nuestro sitio web es muy sencillo.

Retire los cultivos viejos, malas hierbas y plantas muertas de su jardín. Puedes hacer abono con ello o  preparar leña para el invierno.

otono5

Comprar herramientas y maquinaria de jardín para el verano

Este consejo me lo dio una de las personas que mejores gangas consigue en el mercado actual. Compra tus herramientas y maquinaria de jardín para el verano durante el principio de otoño. Encontrarás grandes descuentos y rebajas en todo lo relacionado con este mundo durante esta época del año tales como cortacésped, cortabordes o aspersores. Si tienes suficiente espacio para almacenar de manera adecuada tus compras, ¡no lo pienses más!

Sólo recuerda, si tu vieja maquinaria de jardín no está en condiciones de uso, puedes ahorrar comprando los repuestos y reparándola tú mismo, en lugar de comprar una máquina nueva. Dando una segunda vida a sus aparatos, realmente sacará el máximo partido a su inversión.

No importa la temporada, ¡el trabajo de un jardinero nunca acaba! Con más frío, sea cual sea el tiempo, es la verdadera prueba del compromiso de cualquier “jardinero”. Cuantos más esfuerzos hagas en tu jardín durante esta época del año, mayores serán las recompensas a cosechar cuando vuelva el buen clima.

Más artículos interesantes

Deja un comentario